jueves, 6 de noviembre de 2008

EL WOK, INSTRUMENTO DE LA COCINA CHINA

El wok (“kuo” en el idioma mandarín) es un utensilio parecido a una sartén pero su fondo no es plano, y tiene una altura de aproximadamente 10 centímetros. Se fabrican de acero, hierro fundido, y rara vez de aluminio. Se puede encontrar con un mango como el de la sartén o con asas parecidas a las asaderas -éstas pueden ser de madera o metal, y las modernas poseen asas refractarias. Estas características lo hacen un instrumento de cocina inigualable y versátil a la hora de freír, saltear o cocinar al vapor.
Este milenario instrumento chino posee una antigüedad de más de dos mil años, aproximadamente nace durante la Dinastía Han, la misma época de Jesucristo. En ese tiempo, los chinos ya sabían fundir el metal y fabricar utensilios como el wok entre otros. Anteriormente se utilizaban utensilios de barro o potes grandes de metal con tres patas.

En la cocina tradicional china, a diferencia de la occidental, se utiliza un fuego con más potencia, ya que en la cocina se tiene fogones. Esto lleva a que el wok alcance temperaturas muy elevadas, por eso se recomienda tener todos los alimentos ya cortados y listos para cocinar, ya que el proceso de cocción es muy rápido. También se recomienda que una vez rehogados los alimentos, se los vaya apartando del centro para que no se sigan cocinando y a la vez mantenerlos calientes.

No hay comentarios: