domingo, 2 de noviembre de 2008

TRES IMPORTANTES COMIDAS CHINAS EN LAS FIESTAS


Estas son: Yuanxiao, Zogzi y Yuebing

Las comidas tradicionales con peculiaridad china se ven más brillantes durante las fiestas. La Fiesta de la Primavera, la Fiesta del Bote de Dragón y la Fiesta del Medio Otoño son las importantes fiestas culturales sobre las costumbres populares chinas. Yuanxiao, Zongzi y Yuebing precisamente son las principales comidas de dichas importantes fiestas. En seguida, les presentaremos estas 3 comidas.

La Fiesta de la Primavera, Año Nuevo según el calendario lunar chino es la más importante fiesta para el pueblo chino. Durante esta Fiesta que dura dos semanas, la Fiesta de Yuanxiao, o sea, la Fiesta de Faroles es la última y principal parte. El día 15 del primer mes lunar chino. En todas las familias se comen Yuanxiao,albóndiga hecha con una envoltura de masa de arroz glutinoso y relleno dulce que simboliza la reunión de todos los familiares. No obstante, los chinos no les dan el mismo nombre a esta comida. En el norte, le llaman Yuanxiao; y en el sur, Tangyuan. La forma de preparación tampoco es igual.

La Fiesta de Faroles que marca el fin de la tradicional Fiesta de Primavera, era el carnaval para los chinos. Durante la noche de estos días se suelen colocar miles de faroles de distintos colores y formas para que la gente los aprecie y trate de encontrar respuestas a los misterios que guardan, representar la danza de león, así como comer, junto a sus familiares, los Yuanxiao, albóndigas hechas de harina de arroz glutinoso con relleno dulce.

El día 2 del quinto mes lunar chino es la Fiesta del Bote de Dragón. Zongzi es la principal comida de ese día,una comida hecha con arrozglutinoso envuelto en hojas de bambú o de carrizo, que de acuerdo con la tradición se echaba en los ríos para que los peces no dañasen el cuerpo de un patriótico poeta que se ahogó hace 2,000 años.

El día 15 del agosto lunar chino es la Fiesta del Medio Otoño porque esta noche, la Luna es más redonda. De manera que los chinos le llaman “fiesta de reunión”.Mientrasadmiran la extraordinaria redondez de la luna, se cuentan anécdotas sobre sus andanzas mientras comen “Yuebing”, pastelillos de luna, unos dulces redondos rellenos de pasta de judías rojas o semillas de loto, que además dentro llevan un huevo de pato; al cortar el pastelillo, aparece la yema del huevo, cuya redondez recuerda la de la luna..

http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter18/chapter180305.htm

No hay comentarios: