viernes, 7 de noviembre de 2008

LOS PALILLOS CHINOS (EXPLICACION)


Los palillos se usan en China, Vietnam, Corea y Japón, con lo cual, un 30% de la población mundial los usa diariamente, además de otros países, tanto emigrantes como en restaurantes. El uso de los palillos se remonta posiblemente 5000 años atrás. Existen indicaciones de su uso en China alrededor del 2000 a. C. y de su introducción en Japón sobre el siglo 6 d.C. Solo como referencia, el uso del tenedor no se extendió por Europa hasta el siglo XVII.

¿Cuál es su origen? La teoría más probable es que los antiguos chinos usaran ramitas de árbol como pinzas para `pescar’ rápidamente los alimentos precortados del caldero, que mantenía la comida excesivamente caliente para usar las manos. De hecho, su nombre en Chino es Kuai Zi, que significa ‘Los rápidos’. Es importante resaltar que cortar la comida en pedazos pequeños les permitía ahorrar combustible en la cocción. El gran pensador Chino, Confucio, vegetariano, parece haber influido y reforzado el uso de los palillos con su idea de que usar cuchillo en la mesa la asimilaba a un matadero.La comida de China se come tradicionalmente con palitos. Esto es porque es comida que, por lo general, ya se cocina cortada y no es necesario utilizar cuchillo.

En la actualidad comen en los establecimientos públicos con palillos hechos de bambú o de plástico que respetan más el medioambiente. En el pasado se elaboraron estos palillos con materiales más caros tales como el marfil y la plata.

Agarrar uno de los palitos con los dedos pulgar y mayor (corazón), pasando el palito por arriba del índice. El palito debe quedar apoyado en la punta del dedo mayor y en la articulación del índice, por “atrás”, y agarrado por el pulgar por “adelante” (desde nuestro punto de vista).
Es considerado inapropiado agarrar los palitos con la mano izquierda,
aunque se sea zurdo.Luego, sin soltar ese palito, se agarra el otro palito con el pulgar y el índice como si fuera un lápiz

2 comentarios:

Lucas dijo...

El plástico respeta el medio ambiente.
Ah, mirá vos qué interesante!!

Claro, la plata es un metal caro, hay que extraerla, procesarla y eso contamina. Aunque dure generaciones.
El plástico es un derivado del petróleo que es barato (?), hay que procesarlo, los derivados y desechos son tóxicos como los de la minería y como dura un año parece más lindo.
¿Dura un año? Ah, re amigable con el cuarto ambiente. Como sigamos así vamos a decir el octavo de ambiente en poco tiempo.
Más alla de esto que es una pequeña crítica :-P Muy bueno el artículo con explicación.
No sabía que no se debía agarrar los Kuai Zi con la izquierda, menos mal que soy diestro.
El otro día intenté comer con Kuai Zi con una china (la primera vez delante de una mujer oriental, jaja) he comido varias veces con palitos pero el miedo al papelón me impidió usarlos esta vez :-$
Siempre me pregunté cómo toman sopa: Se llevan el plato a la boca y sorben directo. Chinos cancheros.
Uno tomando con cuchara que no terminás más y la mina en un toque se bajó el plato. Avisá que hago lo mismo. Jajaja.
Otro dato divertido: usaban palillos porque el agua estaba demasiado caliente para usar las manos... Menos mal, con agua tibia no se cocina más la comida.
Bueno, va con onda, lo leí y no pude menos que reirme de esas observaciones.

josue dijo...

Pues yo los uso con la izquierda porque soy zurdo y no se con la derecha.. sorry por eso...