martes, 4 de noviembre de 2008

TEORIAS CHINAS GOURMET

Una de las principales características de la gastronomía tradicional china es que toma la teoría del yin y yang a la hora de preparar un plato. Esta teoría explica que todo fenómeno natural tiene su opuesto que lo compensa. Los alimentos con naturaleza YIN se considera que son aquellos oscuros, suaves, húmedos y fríos, por el contrario, los alimentos YANG son considerados cálidos, secos y duros. Siguiendo esta teoría, la dieta debe tener una armonía de alimentos yin y yang, esto ayuda a prevenir enfermedades de todo tipo y problemas emocionales.

Otra teoría fundamental en la que se basa la población china a la hora de la preparación de los alimentos, es la muy conocida teoría de los 5 ELEMENTOS, la cual dice que todas las cosas existentes en este universo, están constituidas por cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua. De esta teoría surgió la categoría de los cinco sabores, los cuales son: picante, amargo, agrio, dulce y salado. A estos a su vez también los subdividen en yin y yang. Los alimentos considerados yin son los picantes y dulces y por el contrario los alimentos yang son los amargos, agrios y salados.

Además de todo esto, se toma en cuenta otros factores, como las características de los alimentos, es decir, el aroma, el sabor, el color y principalmente, la nutrición. Se conoce que el erudito Yi Yin de la dinastía Shang, relacionó los cinco órganos principales (corazón, pulmón, riñón, páncreas e hígado) del cuerpo con los cinco sabores, ya que se cree que cada alimento tiene propiedades específicas para mantener la salud y armonía del cuerpo. Según las milenarias y ancestrales costumbres chinas, la comida siempre ha estado ligada al bienestar espiritual y corporal.
Fuente: http://www.lagranepoca.com/articles/2007/05/19/635.html

No hay comentarios: