viernes, 31 de octubre de 2008

NOTICIAS CHINAS: "MAS DE MIL JAPONESES INTOXICADOS CON COMIDA CHINA"


Los buñuelos rellenos envenenados prevenientes de China continúan extendiendo el pánico en Japón.
De acuerdo a un informe de los medios japoneses, el número de víctimas ya superó los mil, y el número actual puede incluso ser superior.
El 30 de enero, la cadena japonesa NHK TV informaba que los buñuelos rellenos congelados de la empresa China Tianyang Food Processing Ltd., envenenaron al menos a 10 clientes japoneses y a
una niña de 5 años de edad que está todavía en estado crítico. Luego de este primer episodio, muchos japoneses de varios lugares informaron a los medios tener síntomas de diarrea, dolor de cabeza, etc., después de comer los productos de la misma compañía.
De acuerdo al Ministro japonés de Salud, Trabajo y Bienestar, la compañía china implicada exportó más de 2.500 toneladas de comida elaborada a Japón desde enero del pasado año hasta el 30 de enero de este año. Además de buñuelos, fueron exportados trozos piezas de cerdo congelado, vegetales y rollos de carne, etc.
Se probó que los cuestionables buñuelos rellenos que contenían el pesticida methamidophos, un químico altamente tóxico que podría matar a un adulto de 50 kilogramos de peso con solo una dosis de 1,5 gramos.
Como la investigación mostró que las fechas de fabricación de todos los buñuelos eran de específicamente dos días -1 de octubre y 20 de octubre del 2007- más un paquete que tenía un pequeño agujero en su envase recuperado de una familia envenenada, la policía japonesa sospecha que el problema quizás estuviera fuera del proceso de fabricación de los budines congelados.
En definitiva, todavía no se llegó a ninguna conclusión en cuanto a si es un problema de un residuo de un pesticida o una contaminación deliberada.
El importador japonés, JT Food Co. ya ha enviado investigadores a la fábrica china. El gobierno japonés decidió además conducir una investigación independiente.
De acuerdo a medios chinos extranjeros, el fabricante chino implicado Tianyang Food Processing Ltd. pertenece a la compañía de exportación e importación de alimentos de la provincia de Hebei, la cual tiene más de 600 trabajadores y a menudo tiene disputas de pagos con sus empleados. Actualmente, la compañía ha negado la posibilidad de contaminación durante su proceso de fabricación y transporte dentro de China.
Según los noticiosos japoneses de Kyodo, China ya formó un grupo de investigación de cinco personas de varios ministerios.
El grupo que ya llegó a Japón para conducir la investigación sobre el terreno es casualmente conducido por Li Chunfeng, el jefe de la Oficina de Asistencia de la Seguridad de Importación y Exportación de Alimentos y la Oficina de Inspección y Cuarentena de China.
El incidente es especialmente sensible para China, porque su reputación global de productos exportados ha sido seriamente dañada el pasado año por una serie de escándalos y productos devueltos.


Fecha de Publicación: 14/02/2008


No hay comentarios: